Compartir en tus redes

Santo Domingo. –  El Tribunal Superior Electoral (TSE) recibirá acompañamiento técnico para el proceso de desarrollo e implementación de la carrera administrativa del TSE, por parte del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El MAP dará apoyo en la revisión de la estructura organizacional, sobre diseño y documentación del manual de funciones, además en la clasificación de los cargos y en el diseño del manual correspondiente del TSE.

En el convenio de colaboración interinstitucional, firmado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del Tribunal Superior Electoral y Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, contempla, además, impartir conferencias y talleres al personal el TSE en lo relacionado a proceso de ingreso, permanencia, desarrollo y los beneficios, al implementar el sistema de carrera administrativa en el tribunal.

El MAP, además, orientará en la implementación de otras estrategias de gestión, así como de un sistema de monitoreo interno, garantizar la confiabilidad y mantener la seguridad de la información.

La Alta Corte también recibirá apoyo en la definición de la escala salarial de la institución, y en el diseño y aplicación de los instrumentos de reclutamiento y selección del personal, así como en las herramientas de evaluación del desempeño del personal.

Como parte del acuerdo,  el Tribunal Superior Electoral asume la responsabilidad de aprobar los instrumentos técnicos necesarios para el cumplimiento del objetivo, tener la disponibilidad del personal como contraparte, siendo esta la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Planificación y Desarrollo, responsables de diseñar e implementar, los distintos procesos que se estipulan en el convenio.     

El TSE también se compromete a facilitar la logística requerida para que el personal técnico del MAP pueda desarrollar con eficiencia todo el proceso de acompañamiento.

El presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, manifestó su satisfacción de que Ministerio de la Administración Pública haya acogido la solicitud hecha por el Tribunal, en la cooperación y la asistencia con la finalidad de que la institución pueda encaminar o centrar las bases, tendentes a dejar establecida la carrera administrativa del Tribunal Superior Electoral.  

“Desde que llegamos fue una especie de promesa que nos hicimos en el pleno y encontramos la oportunidad de poder contar con los amigos del MAP para hacer realidad esa propuesta”, manifestó el magistrado Camacho Hidalgo.

Valora iniciativa

De su lado, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, facilitó al Tribunal Superior Electoral por tomar esta iniciativa.

 “Ustedes saben que el Tribunal Superior Electoral es un órgano constitucional que no tiene que acogerse necesariamente al texto de la Ley de función Pública, sin embrago, no le aplica, pero puede acogerse a sus principios y a sus normas”, indicó Castillo Lugo.

El ministro del MAP reiteró su compromiso de acompañar al TSE para aplicar todos los subsistemas de la administración de Recursos Humanos públicos.

El magistrado Pedro P. Yermenos, juez titular   del Tribunal Superior Electoral, y Gregorio Montero, viceministro de Función Pública del Ministerio de Administración Pública, serán los enlaces para la ejecución del convenio que tendrá una vigencia de dos años, y entra en ejecución a partir de su firma este viernes 14 de octubre del 2022, no obstante, las parte dejan establecido que el mismo puede ser extendido por el tiempo que consideren pertinente.

Facebook Comments Box

Compartir en tus redes