Tribunal Superior Electoral acumula fallos de expedientes sobre candidaturas municipales

Compartir en tus redes

 

De los 15 expedientes que conoce este sábado el Tribunal Superior Electoral (TSE), diez corresponden a acciones de amparo y cinco son demanda de nulidad de pacto de alianza y propuesta de candidaturas del nivel municipal así como recursos de apelación contra resoluciones de juntas municipales que aprueban o rechazan candidaturas.

La audiencia inició pasadas las 11:00 de la mañana con el conocimiento de una acción de amparo preventivo de suma urgencia interpuesta por el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Omar Guarionex Méndez Lluberes.

Su abogada Maritza Méndez, expuso al tribunal que el candidato está siendo amenazado de ser despojado de la candidatura que ganó en las primarias, para privilegiar a otra persona.

La defensa legal del PRM pidió se declare inadmisible la acción por ser notoriamente improcedente y extemporánea, porque el partido no ha depositado propuesta de candidatura en la Junta Central Electoral.

Sin embargo, tanto esta acción de amparo así como otras de los 15 expedientes que se ventilan el día de hoy están siendo acumuladas por los jueces del tribunal para ser falladas conjuntamente con el fondo.

De acuerdo con lo expresado en audiencia por el magistrados presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, una vez concluidas las audiencia de este sábado, el tribunal se retirará a deliberar y “dará a conocer la parte dispositiva de la sentencia”, aunque precisó que no hay una hora establecida para dar a conocer dichos fallos.

Calendario
La semana pasada, el presidente del TSE dijo que a más tardar el 15 de enero del 2020 el tribunal pretende dar respuestas a las más de doscientas impugnaciones de las decisiones de las Juntas Electorales referentes a candidaturas municipales y distritales de cara a las elecciones de febrero.

La cantidad de apelaciones a resoluciones de las 158 juntas electorales del país han saturado la Alta Corte cuyo calendario de audiencias de este año ya estaba completo, sin embargo, han recibido más de 233 impugnaciones entre el 17 de diciembre hasta el 23 de diciembre

Facebook Comments
Compartir en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *