SE SIENTE EL MIEDO, LA INSEGURIDAD SIGUE ¿QUÉ HACEMOS?

Compartir en tus redes

Por: Wellington Familia R.

Economista577@gmail.com

El tema de la falta de seguridad en nuestras ciudades, calles y lugares donde nos movemos es ya un asunto del diario vivir en nuestra patria Dominicana y mantiene a la población en un estado de desesperación y miedo generalizado. Salir a las calles ya genera en muchos ciudadanos un gran temor de encabezar la larga lista de víctimas que a diario vemos en los medios de comunicación. Esto ya está causando que, una cantidad incontables de ciudadanos –comerciantes, empleados y estudiantes- se “recojan temprano” a sus hogares.

Al escribir estas líneas me entero del asesinato de un anciano en San Juan de la Maguana de un hombre de 80 años de nombre Juan Bautista Figuereo Rosario, de 68 años de edad y quien fue encontrado con golpes en la cabeza, en parcela del distrito municipal de Las Charcas de María Nova, el mismo era hermano del reconocido empresario sanjuanero FaustoFiguereo. Lo más triste es que la lista de acontecimientos funestos es muy larga para ponerla en este breve escrito.

Hace unos años (2005) se puso en marcha el plan de Seguridad Democrática, dicho plan fue puesto en práctica por el entonces presidente Leonel Fernández Reyna quien lo declaro de prioridad nacional. La  esencia de dicho plan de seguridad lo fue prevenir, conjurar y minimizar delitos y violaciones atentatorias al derecho ciudadano y seguridad pública. Dicho plan dio los resultados esperados y fue catalogado de exitoso por la ciudadanía. (Lamentablemente en las administraciones subsiguientes no se le ha dado el debido seguimiento).

El patrullaje mixto impuesto por el gobierno del Presidente Luis Abinader es una solución que esperábamos pudiese contener (momentáneamente) esa sensación que sentimos los ciudadanos de que la inseguridad había tomado la ciudad, que ya no se podía salir después de las 8pm, de que nuestra ciudad nos la había arrebatado los antisociales, pero es en este enfoque que observamos con mucha tristeza nuestra equivocación, lo cual nos llena de dolor y sorpresa. 

Para nadie es un secreto que, la delincuencia sigue representando uno de los  principales dolores de cabeza de la sociedad dominicana, los ciudadanos vemos cómo a diario ocurren atracos a mano armada, violaciones sexuales, asesinatos, robos, y una lista considerable de diversos delitos, mientras las autoridades en materia de seguridad encabezadas por el Sr. Ministro de Interior y Policía Chu Vásquez pide «paciencia« ante la ola de atracos Chu Vásquez dijo que, desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos” aunque la ciudadanía para nada lo siente así. 

Señor presidente Abinader Urge que se busque una solución real al tema de la inseguridad que vive el país, NO es sano, prudente ni recomendable que los ciudadanos tengamos la sensación de que todo está perdido.

Señor presidente Abinader la ciudadanía no aguanta más, esperamos que usted busque una pronta solución a la gran inseguridad que, al día de hoy impera en la Republica Dominicana (no obstante el ya famoso patrullaje mixto).

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.