Compartir en tus redes

Por Vicente Peña

SAN JUAN, Puerto Rico.- En el mes de la radio en Puerto Rico, y en julio en la  República Dominicana, la reconocida periodista y locutora dominicana residente en esta isla, Awilda Gómez, felicitó a los locutores y locutoras así como a sus empresarios en su mes.

Gómez recordó que la historia de la radio en República Dominicana se inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916-1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos.

“En el 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton.Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos”, relató.

“Sin embargo en la hermosa isla del encanto según el portal tintadigitalpr.com resaltan en un artículo; que las primeras tres naciones del mundo en tener emisora radial. Sus antecesores son Estados Unidos y Cuba. Aquí en Puerto Rico, se estableció la segunda estación de radio de América latina; la quinta en el mundo. Algunos aseguran que el primer equipo para instalar una estación de radio en Hispanoamérica, ordenado por los hermanos Behn, venía destinado a San Juan, Puerto Rico. Debido a las condiciones atmosféricas inestables, el barco, donde venía el cargamento, se desvió llegando a La Habana, Cuba. A pesar de esto la historia de la radio en Puerto Rico no deja de ser importante, no solo para los puertorriqueños, sino también para el mundo entero”.

El portal indicó en un escrito que “esta primera estación de la isla se inauguró en el 1922, sin embargo, la historia se remonta al año 1916, donde un aficionado a la electricidad, llamado Joaquín Agusty, comenzó a experimentar hasta construir lo que pudiera ser un aparato receptor. Años después, cuando entonces los hermanos Behn llegan a Puerto Rico a inaugurar la WKAQ, considerando los experimentos y logros de Agusty, le ofrecieron la dirección y administración de la emisora. Es entonces a partir del 3 de diciembre de 1922 donde comienza la aventura de la locución en el país, con gran potencial ante la creciente audiencia y futuro porvenir”.

Por otro lado en el 8 de abril 1928 salió al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional.

“Quiero de manera especial felicitar a todos esos colegas dominicanos y puertorriqueños que con su trabajo mantienen informado con ética, dedicación y respeto a la población de todo el acontecer diario”, dijo.

Deploró que todavía hay mucho que trabajar con algunos dueños de estaciones radiales y algunos locutores tanto en Puerto Rico como en República Dominicana por la vulgaridad que se registra en la radio y televisión del país. Los medios de comunicación se crearon para informar, educar, divertir y para llevar las noticias positivas y veraces”, expresó la profesional del micrófono y prensa escrita.

Recordó que el primer examen oficial de locución en República Dominicana fue en el 1938 donde el gobierno dominicano reconoció al locutor como un profesional y se impartió el primer examen oficial de locutores, con el propósito de regular la radiodifusión y que el medio este conducido por profesionales de un gran acervo cultural.

La joven locutora quien estudio en la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera; en su país natal República Dominicana hace mas de diez años; abogó por que se rescaten los valores humanos, que a su entender se han perdido desde que en las escuelas dejaron de impartir Moral y Cívica como antes lo hacian.

“Estoy de acuerdo que se le suspenda los carnés de locutores y locutoras a todos aquellos que incurran en vulgaridades y falta a la ética a la hora de realizar su trabajo. Como madre me preocupa que nuestros hijos estén escuchando cosas sumamente vergonzosas, los niños aprenden lo que escuchan a través de los medios tanto radial como televisivo”, dijo Gómez .

Facebook Comments Box

Compartir en tus redes