Izan bandera Haití frente busto Duarte

Compartir en tus redes

VILLA TAPIA. Salcedo Rep Dom:  Lo que se ha considerado como una de las provocaciones más notorias de los últimos meses en el país, haitianos que se concentraron este domingo al caer la tarde en el parque de este municipio, en medio de bailes, danzas y una estridente música de su folclor izaron las banderas dominicana y la de su nación, justo al lado de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte. La acción ocurrió a las 5:30 de la tarde.

Todo comenzó cuando un autobús amarillo que tiene capacidad para 60 pasajeros se estacionó frente al parque Duarte, desde donde comenzaron a salir los haitianos, los cuales fueron esperados por otro grupo de sus compatriotas.

De acuerdo al comerciante José Alberto Rodríguez, de 64 años, los haitianos se movilizaron dentro del perímetro del parque en donde encendieron un radio con bocinas potentes y comenzaron a danzar.

Unos esposos que tienen un negocio por la cercanía del parque Duarte y que también pudieron grabar parte de la manifestación de los haitianos, le pidieron a este periodista no revelar su identidad por temor a ser agredido por los que por allí residen, ya que “son muy violentos”.

Según narraron, cuando los haitianos llegaron y se desmontaron en el parque donde se juntaron con el otro grupo que los esperaba, varias personas que observaban de cerca al ver que izaban la bandera haitiana al lado de la estatua de Duarte se incomodaron y uno con pistola en la cintura dijo que si los extranjeros “intentan quema la bandera dominicana, ahí mismo va a ocurrir una desgracia”

“Gracias a Dios que esos haitianos no quemaron la bandera, porque te digo, que si lo hubiesen intentado, en Villa Tapia iba a ocurrir una desgracia; aquí cerca del negocio mío habían personas que solo estaban esperando eso, es más, un señor cuyo nombre no lo sé, agarró su pistola en la cintura y solo se quedó observando la situación, por suerte que esas gentes solo cantaron, vocearon, bailaron colocaron las dos banderas, la dominicana y la haitiana al lado de Duarte, dijeron algo en su idioma y se fueron como a la hora”, dijo la dama cuyo nombre nos pidió no revelar.

La actividad fue considerada como una provocación de los haitianos que se han tomado este territorio, según la pareja de esposos, como si fuera suyo, a tal extremo que en los alrededores del centro de la ciudad hay asentamientos y barrios haitianos que ya sobrepasan los 500, lo que se ha estado convirtiendo en un fuerte dolor de cabeza para los domincianos de esta zona.

Asimismo, se quejaron de que los haitianos que viven en esta ciudad son violentos y que por eso muchos dominicanos no se atreven a denunciar los casos que casi a diario ocurren en este municipio, como que a cada momento se producen peleas entre ellos mismos.

“Llamamos a las autoridades para que por favor vengan a Villa Tapia, ya la situación se está tornando muy peligrosa y fuera de control, Villa Tapia se está haitianizando cada vez más, y lo peor de todo es que las autoridades no dicen ni hacen nada al respecto”, dijo el comerciante Rodríguez.

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.