Compartir en tus redes

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el viceministro de la Presidencia, Alberto Rodríguez, entregaron miles de planchas de zinc y madera a familias afectadas

RAMÓN SANTANA, San Pedro de Macorís.- Instituciones del gobierno realizaron hoy un amplio operativo en este municipio para ayudar a la reconstrucción de más de 300 viviendas que fueron afectadas por el huracán Fiona y entregaron miles de raciones alimenticias tanto crudas como cocidas a familias necesitadas de la comunidad.

El operativo fue encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien fue asignado por el presidente Luis Abinader para realizar un levantamiento sobre los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico en esta demarcación, y el viceministro de la Presidencia Alberto Rodríguez.

Se informó que el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, designó, por instrucciones del presidente Abinader, al viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Alberto Rodríguez, representar a ese ministerio en el operativo de reconstrucción de viviendas y asistencia a las familias afectadas por el huracán en este municipio.

Rodríguez se unió a la labor de ayuda y asistencia a las familias afectadas con un cargamento de materiales de construcción de cinco mil planchas de zinc y madera para que cada familia que recibió daños en su vivienda, pueda volver a la normalidad.

El operativo se realizó en coordinación con las autoridades municipales, encabezada por la alcaldesa Santa Cecilia Valdez.

Alcántara, quien desde el viernes se encuentra en el municipio visitando las comunidades más afectadas, viene sosteniendo reuniones con las autoridades locales y personas cuyas viviendas sufrieron daños, a las que prometió en nombre del presidente Abinader “atender las necesidades de cada familia afectada por el huracán”.

Manifestó que la prioridad, además de la reparación de las casas y la alimentación de cada familia afectada por el huracán, está el restablecimiento total del servicio eléctrico, principalmente en el casco urbano y las comunidades La Cubana, La Balsa, La Sierra, Batey 16, Jagual, Eureka y otras.

Alcántara explicó que de acuerdo al levantamiento que se hizo, un total de 357 casas que resultaron con sus techos destruidos tras ser golpeadas por los fuertes vientos del huracán Fiona, “así como también árboles caídos de todos los tamaños, lo que impide el flujo del tránsito en varias comunidades”.

Dijo que las comunidades más afectadas con la destrucción de viviendas se encuentran Ramón Santana, donde se contabilizaron 60 casas que quedaron en mal estado y el Batey Margarita con 40, mientras que en el Batey Atilano 1 se reportaron 25; en el Batey Atilado 2, 32; Batey Soco, 30; Batey Jagual, 15, y en Eureka, 17, entre otras.

También se reportaron viviendas con techos destruidos en el paraje Guanábano, Paso del Medio, Batey Regajo, Batey Balsa 17, Batey Negro, La Antena 16, Los Arados y otros.

El reporte ofrecido por el doctor Alcántara indica que debido a las inundaciones provocadas por ríos y arroyos de la zona, varias comunidades quedaron incomunicadas, entre ellas Paso del Medio, Concho Primo, La Cubana, Batey Lima, Batey Piñones, Batey Cabeza de Toro, La Curbita, Loma Alduey, Los Rijo, entre otras.

Facebook Comments Box

Compartir en tus redes