Finjus advierte primarias serían riesgo para la JCE

Compartir en tus redes

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que imponerle a la Junta Central Electoral (JCE) la organización de las primarias internas de los partidos políticos sería ponerla en riesgo, ya que si estos no reconocen los resultados su credibilidad se vería afectada.

Resaltó el “desorden” existente actualmente en las organizaciones políticas, y los pocos niveles de consenso mostrados por estas en discusiones que rocen la esfera de sus actuaciones en los últimos tiempos.

“Otorgarle la atribución de organización de las primarias a la Junta Central Electoral sería tomar el riesgo de que los partidos políticos no reconozcan los resultados y, en ese sentido, la credibilidad del órgano electoral para dirigir y supervisar los torneos electivos que sí le son propios de sus competencias constitucionales y legalmente establecidas, se vea afectada” subrayó la Finjus.

Dijo que es a los partidos a quienes la sociedad dominicana debe exigirles su organización inmediata y, ante todo, que permitan con sus acciones seguir fortaleciendo el sistema político y lograr así una notable mejoría de la institucionalidad democrática de nuestro país.

Indicó que tal como establece el artículo 216 de la Constitución, “la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución”. Agregó que es justamente esa libertad de organización lo que determina que ningún órgano se inmiscuya en sus asuntos internos, como lo es la celebración de las primarias.

Rol constitucional de la JCE. La Finjus afirmó que lo que sí podría hacer la JCE es fungir de árbitro y supervisor de cada uno de los procesos, pero sin intervenir directamente.
Indicó que es la propia Constitución la que establece el nivel de participación de la JCE en los procesos políticos nacionales, cuando dice que “es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes”.
Primarias no están incluidas. Señaló que las primarias no están consignadas en la Ley de Leyes ni en alguna legislación, como el mecanismo de participación popular para los partidos

“Esto se debe, a que precisamente todavía el país no ha llegado al consenso del mecanismo de democracia interna a utilizar por los partidos políticos y, mucho menos, a determinar cómo se supervisaría u organizaría cualquier mecanismo de elección a lo interno de las organizaciones políticas, en el marco de las necesarias reformas al sistema electoral y al sistema de partidos vigentes, a través de sus respectivas legisla

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.