El Gobierno anuncia intervención vertederos a cielo abierto de Salcedo y Tenares

Compartir en tus redes

Los Concejos de Regidores de ambos municipios declaran “Visitante Distinguido” a Neney Cabrera

Salcedo, Hermanas Mirabal. – El Gobierno dispuso la intervención de los vertederos de los municipios Salcedo y Tenares, atendiendo a reclamos de los ayuntamientos, autoridades y organizaciones sociales de estas localidades, para prevenir los daños al medio ambiente y a la salud de sus poblaciones, afectados por sus operaciones a cielo abierto.

El anuncio lo hizo el ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), durante un acto realizado en la gobernación de Salcedo y tras visitas realizadas a las localidades Los Pomos, de Tenares, y el paraje Las Cuevas, de Salcedo, donde operan los referidos vertederos.

Cabrera dijo ante los alcaldes María Mercedes Ortiz, de Salcedo, y Nicasio Emanuel Escaño Martinez, de Tenares, que la intervención fue dispuesta por el presidente Luis Abinader, en respuesta a reclamos de las autoridades y entidades de la sociedad civil de ambos municipios y de la provincia Hermanas Mirabal, problemática que fue identificada como una de las principales a resolver en el marco de la jornada “El Gobierno en las Provincias”, celebrada el pasado mes.

Sostuvo que entre los problemas principales identificados estaba el de los vertederos, por los daños ambientales y de salud que estos generan, por la contaminación y degradación de los desechos sólidos que allí se acumulan sin ningún tipo de tratamiento especial ni técnico.

Refirió que el presidente Abinader ha sido un preocupado ferviente a la solución de los problemas nacionales, más en el aspecto ambiental, por lo cual instruyó a Propeep intervenir y mejorar la operatividad de los vertederos de los municipios Bajos de Haina, Higüey, Verón-Punta Cana, Puerto Plata, Nagua, Las Terrenas, Samaná, La Vega y Sosua.

Destacó las gestiones que a favor de la solución a los problemas de la provincia Hermanas Mirabal han hecho el profesor Rafael Santos Badia, director del Instituto Nacional de Formación Tecnica Profesional (Infotep), y el director operativo de Propeep, Anthony Brito, oriundos de esta demarcación Nordestana.

Inclusion social

Neney Cabrera anunció, además, la realización en Salcedo el próximo viernes 17 de junio de la jornada de inclusión social “Primero Tu”, en la que participan unas 15 entidades del Estado, junto a las alcaldías y autoridades municipales de la provincia.

Explicó que en estas se ofrecen asistencias a envejecientes, niños y adultos, así como a las embarazadas, y se inician las gestiones de primer empleo para los jóvenes y de declaraciones tardías a los ciudadanos en general, además de servicios de salud, programas de venta de productos a bajos precios y entrega de raciones alimenticias gratis, entre otros servicios.

Entregan reconocimientos

Durante su visita este lunes a la provincia Hermanas Mirabal, los Ayuntamientos de los Municipios Salcedo y Tenares entregaron sendos reconocimientos al ministro Neney Cabrera, a quien declararon como “Visitante Distinguido» de estas localidades.

Las distinciones les fueron entregadas a Cabrera por la alcaldesa María Mercedes Ortiz, de Salcedo, y el alcalde Nicasio Emanuel Escaño Martinez, de Tenares, quienes destacaron las cualidades del funcionario, y sus esfuerzos por la solución de los problemas municipales, así como por su papel como congresista.

Los alcaldes María Mercedes Ortiz y Nicasio Emanuel Escaño Martinez dijeron que la declaración y entrega de los pergaminos fueron decididas mediante resoluciones de sus respectivos Concejos de Regidores de ambos municipios.

Al pronunciar sus palabras de agradecimiento por ambas distinciones, realizadas por separado en las sedes de ambos ayuntamientos, el ministro Neney Cabrera, destacó los esfuerzos de los alcaldes María Mercedes Ortiz y Nicasio Emanuel Escaño Martinez por solucionar los problemas de los vertederos que operan en sus localidades.

Cabrera afirmó que el de Luis Abinader es el primer gobierno en la historia de República Dominicana que se ha dispuesto los recursos que se necesitan para empezar a resolver el problema que significan la operatividad de vertederos a cielo abierto.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora Civil, Lisett Nicasio; el asesor municipal del Poder Ejecutivo, Elido Pérez: el diputado Felix Hiciano; los alcalde de los distritos municipales de Blanco Arriba y Jamao Afuera, Alexis INOA y Celso Nuñez; la procuradora Fiscal de Medio Ambiente, Zoila Rodríguez, dirigentes comunitarios y de la sociedad civil.

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.