Creen llamado de Germán evidencia falta de coordinación

Compartir en tus redes

Santo Domingo. – Aunque apoyan el llamado que hace el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para emprender acciones y combatir los feminicidios, diversos sectores consideran que hay una falta de coordinación en el Estado para enfrentar el tema.

El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el plan propuesto por Mariano Germán evidenciaba una falta de coordinación de los actores de la justicia dominicana, ya que la mayoría de los pronunciamientos como estos se quedaban solo en las buenas intenciones.

“Nos preocupa que ese gran pacto que propone el magistrado presidente de la Suprema termine siendo una nueva expresión de buenas intenciones. Las instituciones que están llamadas a dirigir dichas acciones deben vencer los obstáculos, en primer lugar, la falta de recursos para materializar dichos planes, y en segundo lugar, superar la incoordinación que parece existir entre todos los entes que están involucrados en el tema”, refirió.

Colegio de Abogados

El presidente del Colegio Dominicano de Abogados (CARD), Miguel Surún, indicó que es lamentable que dicha iniciativa no haya sido expresada con anterioridad por el presidente de la Suprema Corte, bajo el entendido de que si lo hubiese hecho, las acciones emprendidas por la Procuraduría hubiesen sido más efectivas.

El pasado mes de noviembre, el procurador general Jean Alain Rodríguez lanzó el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, en el que aseguraba que el mismo lo integraban todos los estamentos de la justicia dominicana y del Gobierno.

En su momento, Rodríguez estableció que dicho plan incluía acciones de coordinación con otros actores del sistema de justicia y otros como la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia. Dijo que “esta lucha es a largo plazo e involucra al Gobierno y a las más altas autoridades del Estado. La Procuraduría dice que unas 83 mujeres murieron a manos de sus exparejas, pero otras entidades aseguran que en el 2017, la cifra ascendió a 170.

Propone se les nieguen fianza a agresores

El Movimiento de Acción Femenina (MAFE) solicitó a la diputada Adelis Olivares someter ante el Congreso Nacional un proyecto de ley mediante el cual se prohíba a los hombres que son acusados de violencia de género tener derecho a fianza. Cindy Esperanza Ruiz, presidenta de MAFE, indicó que en el país hay que atacar la raíz de ese problema, la violencia intrafamiliar, y trabajar más con la educación en el hogar y en la escuela.

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.