Covid es menos rígido en niños porque no suelen tener condiciones patológicas de base

Compartir en tus redes

El neumólogo pediatra Jorge Heyaime precisó que, normalmente, el COVID-19 es más leve en pacientes jóvenes porque a diferencia de los adultos, no suelen tener condiciones patológicas de base, excepto los inmunocomprometidos, cardiópatas o diabéticos.

De acuerdo a recientes declaraciones del director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, y a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, son las personas menores de 20 años los que se están infectando en mayor proporción, atribuido en gran parte, a que es la población con menor porcentaje de vacunas aplicadas.

El especialista explica que los síntomas que se están presentando en el caso de los niños son: fiebre que puede ser leve o elevada y persistente tos seca de inicio, también dolor de garganta, manifestaciones gastrointestinales como evacuaciones pastosas o diarreicas, vómito y/o falta de apetito.

Heyaime recomienda aislar al paciente aunque reconoce que es todo un reto en el caso de niños pequeños, por lo que resulta más fácil hacerlo solo con los pacientes susceptibles de complicarse. También llama a que el núcleo familiar del menor infectado se tome muestras para evitar la segregación del virus. Entiende que lo correcto es que el infante sea retirado del entorno escolar mientras se recupera.

“En casa, el paciente debe permanecer en una habitación, solo, y una persona encargarse de llevarle sus alimentos, ayudarle en el baño, siempre usando mascarillas y lavado de manos continuo”, detalló.

El galeno admite que en las últimas dos o tres semanas ha habido un ligero aumento de pacientes con síntomas de coronavirus.

“Tres de cada diez pacientes que llegan a mi consulta tienen Covid o sospecha por los síntomas con que se presentan”, comentó.

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.