Compartir en tus redes

Santiago de Chile. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó ayer que la economía de República Dominicana crecerá un 4.9 % este año y un 5.1 % en 2018, cuando se registrará una recuperación de la inversión.

En su Balance Preliminar de la Economía Regional, la Cepal precisó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2017 representa una “desaceleración notable” respecto al 6.6 % del año pasado. Esta ralentización se explica principalmente por la desaceleración de la demanda interna, en particular de la inversión.

De acuerdo con el programa  de consolidación fiscal, se prevé que el déficit del Gobierno central dominicano se reduzca al 2.3 % del PIB al cierre del 2017, en comparación con el 2.8 % del 2016, precisó la Cepal. Además, el dinamismo del turismo y del flujo de remesas, así como las exportaciones, compensarán el incremento del valor de las importaciones de  combatibles debido al alza del precio del petróleo. Como consecuencia, el déficit de la cuenta corriente se mantendrá estable en torno al 1.5 % del PIB, mientras la inflación se situará dentro del rango meta del Banco Central de entre 3 % y 5 %.

La Cepal aseguro que la economía dominicana repuntará al 5.1 % gracias a la recuperación de la inversión y a la aceleración del ritmo de expansión de la economía mundial. La inflación seguirá dentro del rango meta y el difícil público mantendrá la trayectoria descendente que ha registrado desde el año 2012.

Facebook Comments Box

Compartir en tus redes