Compartir en tus redes

SANTO DOMINGO. – El ministro de Medio Ambiente, Francisco  Domínguez Brito, dijo cerrar el vertedero Duquesa  e implementar la industrialización de los desechos sólidos en República Dominicana es respaldado por funcionarios involucrados en el tema.

Las declaraciones de Francisco Domínguez Brito sobre el futuro de este vertedero tienen el apoyo de René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, municipio donde opera el botadero a cielo abierto.

“De parte nuestra no habría ningún tipo de inconveniente, y más que ellos (Medio Ambiente) son los que están para regular lo que tiene que ver con el vertido de los desechos sólidos en el país”, sostuvo.

Como presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, afirmó que los alcaldes que componen la entidad apoyarán la decisión del Poder Ejecutivo, con la condición de que la misma arroje una solución definitiva a la crisis en el sistema de recolección de la basura que afectó el año pasado la demarcación.

En ese orden, destacó la importancia de implementar la industria de los desechos sólidos en el país con la generación de oportunidades y el desarrollo de las comunidades donde operan los rellenos sanitarios.

“En el único país donde los desechos sólidos son un problema es en República Dominicana. En la mayor parte del mundo es dinero”, deploró.

La medida de cerrar Duquesa e implementar la industria de los desechos y la cultura del reciclaje también es respalda por el coordinador del programa Dominicana Limpia, Jorge Bisonó. El responsable del proyecto de residuos sólidos, que auspicia el Poder Ejecutivo con el apoyo de Cervecería Nacional, abogó por la construcción de un relleno sanitario, que tenga un tiempo de vida útil de 20 a 30 años, construido preferiblemente cerca de Duquesa, comunidad Los Casabes, Santo Domingo Norte.

“Hay que hacer un cierre técnico al Duquesa y con los terrenos colindantes hacer un relleno sanitario. Hay que pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos”, aseveró.

Entre los planes del Gobierno, contenidos en el programa Dominicana Limpia, está transformar el vertedero de Duquesa en un parque.

Aunque Bisonó no ofrece una fecha para el cierre de Duquesa y la construcción del vertedero sustituto, que según el ministro de Medio Ambiente estaría en la misma zona, dijo que se trabaja en la búsqueda de los recursos para llevar a cabo el proyecto.

FUENTE: EXTERNA 

Facebook Comments Box

Compartir en tus redes