Acusan a Manuel María Mercedes de traicionar hombre duró 12 años presos injustamente, hoy desaparecido

Compartir en tus redes

 

Por Víctor Geronimo. 

Familiares del señor Luis Peña Valdez, el hombre que fue puesto en libertad luego de durar 12 años preso sin un expediente en su contra, acusaron este miércoles al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, de haberle traicionado y ser cómplice de su secuestro y de hasta su posible desaparición física y aseguraron que este ha traicionado de igual forma a varias personas, entre ellas a Jhon Percival Matos y a Rubén Darío Jiménez, ambos asesinados en cabañas tras ser delatados por Mercedes a la Policía Nacional cuando este los iba a entregar.

Ángel Peña y Claudio Jiménez Peña aseguraron que el Gabinete Penitenciario en su interés por respetar la integridad del interno, adelantó su puesta en libertad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante un acto administrativo y de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero que Luis Peña Valdez no conocía el historial de traición de Manuel María Mercedes.

Agregaron que aunque sospechan lo peor, tienen al menos la esperanza de que este aparezca vivo, y que solamente esté siendo presionado por un político poderoso de la pasada gestión y por gente de la Policía Nacional vinculadas a pasadas gestiones, en coordinación con Manuel María Mercedes de quien aseguran es un agente delator de la Policía Nacional.

Aseguraron que Mercedes ha traicionado a decenas de personas que lo buscan para entregarse u otros asuntos delicados, pusieron de ejemplo los casos de Rubén Darío Jiménez quien era buscado por el asesinato de su expareja Leyda Esmerlin Vicente Sánchez, de 25 años; Ángel Robert Vicente Montaño, de 52; Mercedes Orfelina Sánchez Suazo, de 50 y Henrry Antonio Feliz Gómez, de 47, el pasado 9 de noviembre en el sector Brisas del Edén, Santo Domingo Este, quien sería entregado por el presidente del CIDH y fue asesinado por la Policía nacional en la salida del hotel, traicionado al igual que Jhon Percival.

Se recuerda que el exteniente del Ejército Nacional, John Percival Matos, tras intentar entregarse vía Manuel María Mercedes, también fue acribillado por varias tropas mixtas de policías y militares a finales de diciembre de 2016 tras ser perseguido por ser el supuesto cabecilla de una banda que había asaltado varios camiones de valores y que además cargaron con RD$3.7 millones y US$25 mil de la sucursal del Banco Popular, ubicada en el centro comercial Plaza Lama de la 27 de Febrero.

Luis Peña Valdez, es el hombre que hace unos días salió en libertad luego de estar de manera arbitraria en la cárcel La Victoria por 12 años, sin un caso abierto en la Justicia.
Relató que su detención se produjo cuando, por su labor como albañil, acudió a la casa de un ingeniero a cobrarle por un trabajo realizado. Explicó que el patrón llamó a la Policía, y un sargento y un cabo se presentaron al lugar y se lo llevaron al destacamento de La Quinta Compañía, de Monte Plata, y, al día siguiente, lo trasladaron para La Victoria.

«Él le pagó a la Policía para no darme mi dinero, y le dijo «flójelo» ahí a ver si lo mata algún desgraciado… eso no es así, el que está con Dios es fácil hacerlo fallecer», sostuvo.

Durante las indagatorias, el procurador de la Corte de Apelación, Félix Castillo, la Dirección General de Prisiones certificó al Gabinete Penitenciario que en sus archivos no había encontrado un expediente físico contra el interno. Lo mismo planteó la Fiscalía de Monte Plata.

Facebook Comments Box
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.