Sin categoría

RD Concluye con éxito reunión regional de Directores de Migración
miembros de la OCAM

En su Quincuagésima Reunión Ordinaria las autoridades acordaron desarrollar una agenda común en migración segura, legal y humana.

Bávaro, RD.- Con rotundo éxito, bajo el tema central «El Fortalecimiento de la Gestión y Control Migratorio de la Región 2022» concluyó este martes la reunión de directores de Migración de distintos países de América Latina y El Caribe, integrantes de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), a través del cónclave Proceso Regional Consultivo, que tuvo como sede la República Dominicana.

En el evento multilateral que se llevó a cabo lunes 12 y martes 13 de los corrientes, en el Hotel Dreams Onyx, Bávaro-Punta Cana, las autoridades abordaron la presentación de una hoja de ruta, necesidades de implementación de Alertas OCAM, el fortalecimiento de intercambio de datos a través de la plataforma PRIMI, a fin de contrarrestar la migración masiva en Centroamérica y República Dominicana, a través del seguimiento al mecanismo de implementación del protocolo sobre flujos migratorios masivos.

Acordaron diseñar e impulsar una agenda común en la región para el fortalecimiento de las políticas de las políticas migratorias de los gobiernos y otros organismos en Centroamérica y el Caribe, a fin de seguir gestionando políticas migratorias de manera humanitaria, sostenible y tomando en cuenta las vulnerabilidades de las personas migrantes, enfocado en cuatro ejes de trabajo: Gobernanza de la Migración, Alianzas y Cooperación, Emergencias Crisis Migratorias, y Comunicación para el Desarrollo.

De igual manera, se comprometieron a fomentar los lazos de amistad para la Seguridad, protección, vigilancia, prevención, modernización de la gestión, fortalecimiento de las fronteras, controles integrados, y mejoras tecnológicas, en el marco de las legislaciones existentes como marco legal, acuerdos internacionales y otros mecanismos legítimos para lograr estabilidad de los programas migratorios de lucha contra el tráfico de migrantes irregular.

En el acto de traspaso de la Presidencia Pro témpore que ostentaba la República Dominicana, bajo la representación del director general de Migración Venancio Alcántara, a la señora Debra Baptist Estrada, directora del Instituto Nacional de Inmigración de Belice, país que recibe el mandato de continuar consolidando las acciones de la OCAM.

Alcántara, destacó que el evento sirve de mecanismo regional para evaluar las acciones migratorias que implementan los países miembros, tras precisar que en el caso especial de la República Dominicana, ha sido evidenciada la correcta aplicación de las leyes, normas y las acciones que ejecuta el país en materia migratoria, que tienen como norte preservar la integridad de la persona, por disposición del presidente Luis Abinader.

El evento estuvo integrado además, por l9s señores Manuel Edgardo Lemus, Representante del Secretario General del SICA y Nicola Graviano, Secretario técnico de la OCAM y jefe de misión de OIM para El Salvador y Honduras, entre otras personalidades.

La Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM)- (fue creada en octubre de 1990, en San José, Costa Rica, cuyo objetivo es contar con un mecanismo regional de coordinación, concertación y consulta para el tratamiento del fenómeno migratorio, la cual surge en el seno de la OCAM.

La OCAM está integrada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana quien hizo entrega de la presidencia pro tempore de la OCAM.

Periódico El Sol

Periódico El Sol te mantiene informado de las noticias más recientes que acontecen tanto a nivel Nacional como Internacional de forma veraz y objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador detectado

Por favor, deshabilita el bloqueador de anuncio para continuar.