Realizan simulacro ante ocurrencia de un sismo

Compartir en tus redes

El Misterio de Defensa (Mide) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos, realizaron ayer un simulacro de rescate ante la ocurrencia de un sismo, como parte de los ejercicios de la “Fuerzas Aliadas Humanitaria” (FAHUM-2019).

El ejercicio fue realizado en Villa Escondida, una comunidad de práctica de la sede del Ejercito Nacional, en Pedro Brand, a propósito de que el pasado viernes los organismos de rescate realizaron un simulacro de un sismo de 7.4 grados, para poner a prueba la capacidad de respuestas de evacuación ante un terremoto.

El Mmnistro de Defensa, Rubén Paulino Sem, expresó que lo mejor es estar prevenido y hacer ensayos y simulacros de evacuación y rescate para que en caso de que sea una realidad, el país tenga la experiencia de los procedimientos civiles y militares, y los mecanismos de respuestas a emergencias y desastre naturales.

“Estamos viendo la experiencia, vamos a terminar los ejercicios, y vamos a ver las virtudes y fortaleza de nuestras instituciones. Pero también vamos a ver los planes de mejoras que tenemos con este tipo de ejercicio”.

Agradeció al Comando Sur y a la embajada de los Estados Unidos, pero sobre todo a la instituciones de búsqueda y rescate de 13 países que nos acompañan en el país en este gran ejercicio de FAHUM- 2019”.

El codirector de la “Fuerzas Aliadas Humanitaria” (FAHUM-2019), coronel Brian Morza, dijo que a través de este ejercicio “tenemos la oportunidad de compartir información, mejores prácticas y colaborar con otras naciones socias y fortalecer capacidades para responder a situaciones de asistencia humanitaria”. Durante el ejercicio, los organismos de manejo de desastres y las fuerzas militares regionales fortalecieron las relaciones profesionales.

Embajadora Bernstein destaca colaboración

La embajadora de EE.UU,. en el país, Robin Bernstein, indicó que “este es un buen ejemplo de cómo los países pueden trabajar juntos, porque no se trata de cuándo va a ver una emergencia, sino más bien estar preparado para compartir conocimientos y recursos”. En el simulacro, que empezó a la 9:45 a.m., se practicaron situaciones y eventos posibles que pueden afectar al país.

Facebook Comments
Compartir en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.