Psicóloga dicta charla sobre el suicidio dirigido a niñas

Compartir en tus redes

Especialista conversa sobre el suicidio con las niñas de los clubes STEM e-Chicas y Supermáticas

Santo Domingo RD. – En la mañana de hoy se llevó a cabo a través de la plataforma digital zoom el  conversatorio #Hablemos de Prevención de suicidio en Adolescentes dirigido a las niñas de los clubes STEM e-chicas y Supermáticas a cargo de  Yaniris Núñez, especialista y psicóloga del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación  (MINERD) quien estuvo durante dos horas compartiendo sus conocimientos  con las chicas, logrando que las mismas se expresaran abiertamente al respecto.

Es importante señalar que este programa de los clubes STEM e-chicas y Supermáticas se desarrollan en diversos centros del sistema educativos dominicano.

El encuentro se organizó como parte de las actividades agentadas por el comité organizador de los clubes, apropósito de celebrarse mañana 10 de septiembre el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Además de las chicas en el conversatorio participaron padres y coordinadores distritales que también dieron las gracias a la especialista por la forma tan clara y precisa en que trato el tema del suicidio.

Datos importantes sobre el suicidio

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Se estima que por cada muerte por suicidio hay 20 intentos fallidos. Otro dato alarmante es que  el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

 

Las consecuencias del suicidio afecta a mucha gente alrededor del que suicida como son los amigo, padre, hijo, abuelo o compañero que en la mayoría de los casos no se dan cuenta de lo que está pasando su ser querido.

Sobre los clubes

Los clubes STEM e-Chicas y Supermáticas son .. (decir que son del MINERD y nombrar las direcciones que participan con el apoyo del CIPAF_ espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM por sus siglas en inglés), que tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto a nivel medio como universitario. Estos clubes para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por razón de su sexo, trabajan en prevención de embarazos adolescente, deserción escolar, autoestima, creatividad, liderazgo entre otros.

Facebook Comments
Compartir en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.